Buscar este blog

viernes, 6 de agosto de 2010

LAS ORGANIZACIONES.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

NOMBRE DEL ALUMNO: Eduardo Alejandro Reyes Hernández.

GRUPO: D SEMESTRE: 4º

CHIAVENATO, Idalberto (2007) Administración de recursos humanos; McGraw-Hill; México, pp. 6 a la 40



1. ¿Por qué es importante el estudio de relaciones entre personas y organizaciones?

El ser humano es eminentemente social e interactivo; no vive aislado sino en convivencia y en la relación constante con sus semejantes. Debido a sus limitaciones individuales, los seres humanos se ven obligados a cooperar unos con otros, formando organizaciones para lograr objetivos que la acción individual, asilada, no podría alcanzar. En lo personal creo que cada se humano piensa y actúa diferente, es por eso, que debe existir el estudio de los individuos dentro de la organización para identificar cual es su potencial y su principal habilidad, así este desarrollara su actividades con mayor eficiencia.



2. Explique el concepto de organizaciones.

Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o mas personas, la cooperación entre estas personas es esencial para la existencia de una organización.

3. ¿Cuáles son las principales características de las organizaciones complejas?

Complejidad las organizaciones se diferencian de los grupos y de las sociedades por su complejidad estructural, la cual se refiere a la existencia de distintos niveles horizontales y verticales dentro de ella. Podríamos llamarlas organizaciones altas debido a que tiene mucho niveles jerárquicos, en este tipoi de organizaciones la comunicación se vuelve indirecta ya que necesita de intermediarios para hacerla llegar a quien la requiere.



Anonimato. Esta característica se refiere a que es importante la actividad que se realiza no importando quien la hace.



Rutinas estandarizadas. Existen canales de comunicación a pesar del ambiente impersonal, dentro de la organización se forman grupos informales personalizados dentro de las mismas.



Estructuras personalizadas no oficiales. Estas estructuras constituyen las organizaciones informales que funcionan paralelamente con la estructura formal.



Tendencia a la especialización y diversificación de funciones. Esta característica nos habla de la tendencia a separarse las líneas de autoridad formal de aquellas de competencia profesional o técnica.



Tamaño. Por ultimo tenemos el tamaño ya que cuenta con una gran cantidad de personal, y a su vez cuenta con varios departamentos de aéreas funcionales



4. Explique el concepto de sistema.

Conjunto de elementos que están correlacionados, conectados, en comunicación y que tienen una finalidad compartida. Sus elementos son entrada, proceso, salida y retroalimentación para producir un bien o servicio.



5. ¿Cuáles son las diferencias entre un sistema abierto y un sistema cerrado?

Sistema Abierto: son aquellos que tienen contacto con el exterior, en donde se presenta un intercambio de bienes servicios o información.

Importa materiales, los transforma por medio de procesos de conversión, consume parte de los productos de conversión para su mantenimiento interno y exporta el resto. Directa o indirectamente, intercambia sus resultados (salidas) para obtener nuevos insumos (entradas).

Sistema Cerrado: Sistemas cerrados: Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Así, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente. No reciben ningún recurso externo y nada producen la acepción exacta del término. Los autores han dado el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinístico y programado y que operan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el medio ambiente.





6. ¿Qué es la entropía negativa?

Pues es el proceso mediante el cual toda forma organizada tiende al agotamiento, a la desorganización, a la desintegración y a la muerte. Los sistemas abiertos, para sobrevivir, necesitan ponerse en movimiento con objeto de detener el proceso entrópico y reabastecer de energía para mantener su estructura organizacional, este proceso de la obtención de reservas de energía se le da el nombre de entropía negativa o negentropia.



7. ¿Qué es la equifinalidad?

Von Bertalanffy dice que: un sistema puede alcanzar el mismo estado final por diferentes caminos y partiendo de diferentes condiciones iníciales.



8. ¿Cuáles son las características de una organización de acuerdo con el enfoque de Katz y Kahn?

El modelo de Katz y Kahn nos dice: la organización presenta las características de un sistema abierto:



 Importancia-transformación-exportación de energía.

 Los sistemas son ciclos de eventos.

 Entropía negativa

 Información como insumo, retroalimentación negativa y codificación

 Estado estable y homeostasis dinámica.



9. Explique la organización de acuerdo con el modelo socio técnico.




El enfoque socioeconómico considera a la organización, o una parte de ella, como un concierto de tecnología (exigencias de tarea, ambiente físico, equipo disponible) y al mismo tiempo, como un sistema social (un sistema de relaciones entre los que realizan la tarea). Los sistemas tecnológico y social se encuentran en interacción mutua y reciproca, uno influye sobre el otro. La naturaleza de la tarea influye (no determina) sobre la naturaleza de la administración de las personas, así mismo, las características psicosociales de las personas influyen en la manera en que se desempeñara determinado puesto de trabajo. El fundamento de este enfoque reside e en el hecho de que todo sistema de producción requiere tanto de una organización tecnológica (equipos y disposición de los procesos), como de una organización de trabajo (que comprende a las personas que desempeñan las tareas necesarias).



10. ¿Cuáles son las estrategias cooperativas y competitivas de la organización con respecto al ambiente?

Al parecer son:

• Ambiente homogéneo y estable.

• Ambiente heterogéneo y estable.

• Ambiente de trabajo homogéneo e inestable.

• Ambiente de trabajo heterogéneo e inestable.



11. Explique la eficacia organizacional y ¿Qué papel juega la ARH para lograrla?

Ya sabemos que la eficiencia es hacer mas con menos y aplicándolo al área de recursos humanos lo entiendo de la siguiente manera, el hacer correctamente las cosas a la primera, resolver los problemas que se puedan presentar en la organización, salvaguardar los recursos de la misma, que cada individuó cumpla con sus tareas y obligaciones.

12. Enuncie los principales indicadores de la eficacia organizacional.

 Importancia a los medios.

 Hacer correctamente las cosas.

 Resolver problemas.

 Salvaguardar recursos.

 Cumplir tareas y obligaciones.

 Capacitar a los subordinados

 Mantener las maquinas



13. Evalúe el concepto de capital intelectual.

Lo entiendo como el talento de una persona y su capacidad para desarrollarse en el entorno, de ahí la capacidad de competir y de actuar ante diversas situaciones de manera rápida y eficiente.

1 comentario:

  1. HOLA EDUARDO!!!
    TU BLOG ME PARE MUY COMPLETO. EL CONTENIDO DE CADA TEMA SE ME HA HECHO MUY INTERESANTES.
    ESPERO QUE SIGAS SUBIENDO ENTRADAS INTERESANTES QUE NOS AYUDEN Y SE RELACIONES CON LA CARRERA Y LA MATERIA...
    SALUDOS!!!
    ATTE: SELENE

    ResponderEliminar